Diresa Junín: población no regresa por su tercera y cuarta dosis contra el covid-19
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín advirtió que la cobertura de vacunación contra el covid-19 de la tercera y la cuarta dosis muestra una amplia brecha, al presentar el 68.6 % y 19.8 %, respectivamente, frente al 90.19 % en la primera dosis y 85.06 % en la segunda dosis.
“Las zonas de la selva central son las que presentan las coberturas más bajas y esto contribuye a que la enfermedad continúe. En la sierra se observa una mayor responsabilidad, y en lugares como Jauja y Junín pasan el 80 % a 85 %; muy por el contrario, en Pangoa, Satipo, Chanchamayo o Chupaca, la cobertura no supera el 65 %”, detalló el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis.
Señaló que cuentan con alrededor de 100,000 dosis disponibles y que cerca de 360,000 personas no han completado sus dosis de vacunación.
“Si estas personas que faltan acudirían a vacunarse, no se perderían vacunas y tendríamos que solicitar más biológicos al Minsa, pero la población no es responsable con su salud”, indicó.
El personal de salud de las nueve provincias continúa aplicando la primera, segunda, tercera o cuarta dosis gratuitamente en puntos fijos de vacunación, mediante la vacunación casa por casa, en lugares estratégicos como plazas, mercados e instituciones educativas.
En la provincia de Huancayo se aplica la vacuna en los centros de salud, en el coliseo Wanka, Clínica Municipal y la explanada de ingreso de los centros comerciales Real Plaza y Open Plaza.
/AC/Andina/