Rectora de San Marcos insiste en implementación de contrarreforma

Mediante un oficio, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, invitó a Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), al acto de entrega de credenciales de los dos miembros elegidos por un grupo de rectores como representantes para integrar el Consejo Directivo de la Sunedu.
"En cumplimiento a lo previsto en la Ley 31520, aprobada y promulgada por el Congreso de la República, la suscrita rectora de la UNMSM, organizó la respectiva reunión de Rectores de Universidades Públicas para proceder a la elección de los dos miembros que integrarán el Consejo Directivo de la Sunedu, hecho acontecido en sesión del viernes 19 de agosto del año en curso", se lee en el documento.
Esta elección fue llevada a cabo por iniciativa de Ramón pese a que el Poder Judicial declaró fundada una acción de amparo interpuesta por la Sunedu para detener la aplicación de la modificación de la Ley Universitara, aprobada por insistencia en el Congreso el pasado 13 de julio.
"Por lo expuesto, tengo a bien invitarle al acto de entrega de credenciales de los dos miembros elegidos que integrarán el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, en representación de las universidades públicas", añade el oficio remitido al también rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Dicha ceremonia se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural La Casona.
La invitación cursada por la rectora de San Marcos tampoco consideró el pronunciamiento de la Aunap, emitido el último viernes, en el cual calificaban como "nula" e "ilegítima" la convocatoria realizada por Ramón.
"Las sentencias judiciales deben respetarse según la Constitución Política, al no hacerlo se comete el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según el Código Penal y habilita al Poder Judicial a remitir los actuados al Ministerio Público", advirtió dicho organismo en su comunicado.
/DBD/