Perú gana nuevo caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
![](https://radionacional.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/noticias/jiemenesmayor.png?itok=5DLc_gCO)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado peruano la sentencia relacionada al ciudadano de origen chino Wong Ho Wing, disponiendo la posibilidad de la extradición del mismo del territorio peruano, lo que fue solicitado y defendido por la defensa del Perú.
“Se trata de un triunfo muy importante no solo debido a que logramos que no se le dé la razón a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pedía que no se le extradite, sino que consolida la posición del país de no ser refugio de ciudadanos acusados de corrupción”, señaló Juan Jiménez Mayor, Embajador del Perú ante la OEA.
Junto con el caso Chavín de Huantar, este caso evidencia el buen manejo de la defensa del Perú ante instancias internacionales.
En octubre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitió este caso a la Corte argumentando, entre otras consideraciones, el riesgo al derecho a la vida del señor Wong Ho Wing, dado el potencial riesgo que las autoridades judiciales de la República Popular China puedan ejecutarlo por los graves crímenes que habría cometido, pues se le acusa de haber defraudado al fisco de ese país en más de 100 millones de dólares. Por eso dispusieron cautelarmente que se suspenda la extradición que dispuso el Poder Judicial del Perú.
“Es un caso que ha tomado años y ahora, luego de la sentencia, se ha emitido por el Consejo de Ministros el pase político para la extradición para lo cual es necesario que se brinden las garantías de impugnación y que el Tribunal Constitucional allane el camino para la misma. Es un triunfo de nuestra causa contra los acusados de corrupción como hicimos con el israelí Dan Cohen, pues el Perú no es refugio para estas personas, que lo sepa el mundo”, apuntó el ex primer ministro Juan Jiménez.
Recordó que en este caso República Popular China, modificó el Código Penal y dio garantías diplomáticas para la vida de Wong Ho Wing, existiendo la disposición del gobierno peruano de su entrega bajo las condiciones establecidas de respeto a su vida. La defensa del Perú fue organizada desde que Jiménez era ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Jiménez felicitó al equipo legal que dirige el procurador supranacional Luis Huerta por esta gran noticia para el país.
/CCH/