Estados Unidos pide expulsar a Irán de la comisión de mujeres de la ONU por su “brutal represión”
Estados Unidos intentará expulsar a Irán de la principal comisión sobre mujeres de la ONU por su “brutal represión” de las protestas que sacuden a la República Islámica desde hace semanas, anunció en un comunicado la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Harris, la primera mujer en llegar la Vicepresidencia de EEUU, adelantó que su país trabajará con sus aliados para sacar a Irán de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, integrada por 45 países y en la que los miembros son elegidos por un periodo de cuatro años.
La República Islámica inició en marzo de este año su participación en la comisión.
En su comunicado, Harris afirmó que Irán no es “apto” para participar en esa comisión debido a su vulneración de los derechos de las mujeres y la “brutal” represión de las protestas que estallaron tras la muerte el 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico.
“La sola presencia de Irán desacredita la integridad de los miembros de la comisión y su trabajo para avanzar en su misión”, argumentó Harris.
“Es por eso -añadió- que hoy Estados Unidos anuncia su intención de trabajar con nuestros aliados para sacar a Irán de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer”.
Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que en un principio salían a la calle al grito de “¡Mujer, vida, libertad!”.
/RP/