Sala Penal Especial sentenció a 4 años y 6 meses a ex congresista Kenji Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció al excongresista Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva por los delitos de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado, en el caso Mamanivideos.
La condena impuesta a Fujimori Higuchi será computada una vez que quede firme; es decir, desde que sea ratificada en segunda instancia. Mientras tanto, deberá cumplir reglas de conducta. Esta medida también alcanza a los excongresistas Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez. En el caso de Alexei Toledo, deberá cumplir cuatro años de prisión suspendida.
La audiencia final del proceso fue anunciada el pasado miércoles por la misma entidad, tras el juicio oral al que sometió a Fujimori y otros dos exlegisladores por la acusación de haber intentado comprar votos para evitar que se destituyera, en 2017, al entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Fujimori fue grabado por el fallecido legislador Moisés Mamani haciendo supuestos ofrecimientos de obras públicas a otros parlamentarios y fue denunciado públicamente por Fuerza Popular, el partido presidido por su hermana Keiko, que promovía la destitución, finalmente fallida, de Kuczynski.
/LD/