Consejo de Estado exhorta a ciudadanos que protestan a participar en mesas de diálogo

El Consejo de Estado exhortó a aquellas personas que protestan en diversas regiones del país, a cesar los actos de violencia y a participar en las mesas de diálogo que se vienen instalando en diversas regiones del país.
"El Poder Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo, para poder canalizar democráticamente estas reivindicaciones sociales que tienen derecho los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino del diálogo", indicó el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila.
En conferencia de prensa, tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, junto con el titular del Congreso y otros organismos, Ávila indicó que en el encuentro desarrollado en la víspera se evaluó la situación del país y "se pudo verificar que en muchas zonas se restableció el orden, pero en otras se necesita reforzar el control".
Asimismo, Ávila, señaló que esta es la mejor vía para resolver algunos de los pedidos de la población, porque la violencia genera daño y afecta la vida e integridad de las personas, "ante lo que 34 millones de peruanos y peruanas no lo podemos tolerar y permitir".
"En ese sentido hacer esa invocación a todos los ciudadanos a que desistan de esas acciones violentas y busquemos espacios de diálogo, los ministros están yendo a las diversas zonas para establecer ese diálogo. En una comunidad política debemos dialogar los ciudadanos con las autoridades, ese es el mejor ejemplo que podemos dar", dijo el funcionario.
A su turno, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que tras la no aprobación del dictamen de adelanto de elecciones, se viene trabajando en la reconsideración de dicha votación y en alcanzar los votos para lograr un acuerdo en este tema.
Por su parte, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que las muertes de personas en diversas regiones del país "deben ser esclarecidas" porque no existe justificación para dichos actos de violencia.
/MO/