Ministra Grecia Rojas inaugura refugio temporal para mujeres víctimas de violencia

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Grecia Rojas Ortiz, inauguró hoy el Hogar de Refugio Temporal “Lily Cuculiza”, de la Sociedad de Beneficencia de Ica, junto a la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Gladys Arcos Cayo; y la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas.
Este es el primer hogar de refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en la región Ica. En este espacio se les brindará los servicios de albergue, alimentación, capacitación y otros, orientados a su recuperación.
Durante su intervención, la titular del MIMP saludó el compromiso y la articulación de las instituciones y organizaciones de la región para la creación de este servicio, señalando al trabajo articulado entre el Estado y la sociedad como un avance fundamental para enfrentar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. "Hoy en día, más que nunca, necesitamos estar unidos, sin diferencias, hacia un mismo objetivo: dar bienestar y desarrollo a quienes más nos necesitan".
En otro momento, la ministra Grecia Rojas, destacó la necesidad de contar con más hogares de refugio temporal en el país, señalando que, tan importante como hacer las denuncias, es también "velar por la seguridad de las mujeres, niñas y niños que son víctimas de la violencia”. Asimismo, informó que, desde su sector, se enfatizará en las acciones de prevención de la violencia, el próximo año.
Por su parte, la presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Gladys Arcos Cayo, destacó el impulso del Patronato de Ica desde el 2019, así como la participación de las instituciones públicas y privadas de la región, como el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica, los agentes comunitarios, entre otros, para hacer realidad este servicio. Asimismo, la alcaldesa Emma Mejía, destacó la importancia de este hogar de refugio temporal para las mujeres, en donde además de encontrar refugio, serán capacitadas para su empoderamiento económico.
Actualmente, la Sociedad de Beneficencia de Ica brinda los servicios de protección social a favor de 194 personas en situación de vulnerabilidad, a través del Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores “San Juan de Dios”, con atención integral para 30 personas; y el Comedor “Santa Rita de Casia”, con apoyo alimentario para 164 personas. Estos servicios se financian con recursos propios, principalmente provenientes de la administración de cementerios y del alquiler de sus inmuebles.
/AC/NDP/