Declaratoria de emergencia sanitaria en Cusco permitirá equipar dos hospitales
Los principales hospitales de la ciudad del Cusco: Regional y de Contingencia Antonio Lorena, serán intervenidas en infraestructura y equipamiento luego que de la declaratoria de emergencia sanitaria publicado en el Diario Oficial El Peruano, informó el gobierno regional.
El gobernador Edwin Licona Licona, precisó que se elaboran proyectos en el breve plazo. En el caso del hospital Regional se prevé la intervención de la sala de emergencia, los centros quirúrgicos y otras áreas en dos fases, infraestructura e implementación.
La inversión para estas acciones proviene de recursos propios y de un bono soberano que ascendería a los 300 millones de nuevos soles hasta el 31 de diciembre de este año; sin embargo dependerá de la elaboración de los proyectos.
En el nosocomio de Contingencia, que fue edificado hace tres años (y solo estaba previsto para dos años mientras se construya el Hospital Antonio Lorena), se intervendrá en infraestructura, implementación de biomédicos y capacitación.
Licona Licona aseguró que ya se tiene un proyecto cuya inversión supera de 251, 762 nuevos soles aprobado por la Dirección de Supervisión.
El Decreto Supremo 037-2015-SA indica que la declaratoria de estos dos establecimientos de salud ubicados en los distritos de Santiago y Cusco es por 90 días. Según el gobernador regional se lograría la ampliación por otros 90 días más.
“Necesitamos una normativa que nos permita por un tema de emergencia de salud, atender sí o sí; por lo tanto se ha logrado la declaratoria de emergencia sanitaria que nos permitirá un mantenimiento rápido”, finalizó Licona Licona.
/CCH/ Andina