Estudio de Grade evidencia el impacto de Juntos en el desarrollo de habilidades de niñas y niños
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) publicó los resultados de un estudio que evalúa el impacto del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. Para ello, la evaluación consideró los datos del estudio de Niños del Milenio (NdM), el cual recoge información en el tiempo de una muestra niñas y niños y sus hogares desde 2002.
El estudio analizó los resultados de habilidades cognitivas de un grupo de niñas y niños que fueron atendidos por el programa Juntos a una edad temprana y los comparó con los resultados de sus hermanos que ingresaron al programa a una edad mayor.
Según los resultados, se observó que las niñas y niños de los hogares usuarios de Juntos que ingresaron a una edad temprana presentan mejores habilidades de control inhibitorio que sus hermanos que ingresaron al programa con una edad mayor.
El control inhibitorio es una habilidad cognitiva fundamental que está relacionado con la capacidad de concentración en una actividad y evitar distracciones, lo cual contribuye al proceso de aprendizaje y permite “predecir buenos resultados en la escuela y en otros ámbitos de la vida”.
En ese sentido, el estudio destaca la importancia de las corresponsabilidades de educación de Juntos, así como la atención temprana del programa para promover el inicio escolar a una edad adecuada de las niñas y niños, lo que conlleva a mejores resultados de habilidades cognitivas.
Asimismo, resalta el diseño de Juntos como enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de los hogares más vulnerables, “en la medida en que más hogares pobres sean incluidos en el programa”.
Al respecto, la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, explica que, en los últimos años, se ha incrementado la captación de registro de gestantes y recién nacidos de los hogares usuarios, lo que ha contribuido a promover de manera oportuna el acceso del paquete integrado de servicios de salud infantil y, con ello, lograr acompañarlos oportunamente en el inicio de la escolaridad hasta la conclusión de la secundaria.
Además, señala que los resultados del estudio fortalecen la implementación del rediseño de Juntos, el cual busca potenciar los resultados del programa en el desarrollo infantil temprano y en la culminación escolar.
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