Economía

Importación de envases y recipientes biodegradables creció 176% en el 2022

14:30 h - Mié, 22 Feb 2023

El valor de las importaciones peruanas de envases y recipientes biodegradables sumó más de 24.7 millones de dólares en el 2022, registrando un importante crecimiento de 176% respecto al año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

La comercialización de estos productos fue impulsada por la Ley N.º 30884 - Ley de Plásticos, norma vigente desde el 2018, que regula la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos de un solo uso, cuyo objetivo es proteger el ambiente y la salud de la contaminación generada por los residuos que dejan estos productos.

Al respecto, el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones señaló que “Con relación al volumen importado, también se observa un aumento de 251%, tras la adquisición de más de 7 toneladas, lo que indica que dicha ley ha conllevado a una mayor comercialización de dichos productos, pues muchos importadores y distribuidores se han visto obligados a comprar envases y recipientes biodegradables en el exterior”.

Entre los países proveedores, China figura en el primer lugar dado que concentra 87% de las importaciones de estos productos, seguido de España (4%) y Chile (3%).

Entre los productos con mayor valor importado en el 2022 figuran los envases biodegradables con 8.8 millones de dólares (211%), tras la adquisición de 2.7 toneladas (258%). Le siguen las vajillas biodegradables con 6.1 millones de dólares (170%) por la compra de 1.8 toneladas (304%) y los vasos biodegradables con un incremento de 218% en valor y 263% en volumen. En tanto, las importaciones de las bolsas y platos biodegradables aumentaron en valor 26% y 2,213%, respectivamente.

El Idexcam anotó que, en los últimos años, los envases y películas biodegradables que no son de plástico han comenzado a integrarse como una alternativa al envasado de plástico estándar.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina