Senahmi: Siete provincias de Cusco soportarán un descenso de la temperatura nocturna
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que siete provincias de la región Cusco fueron declaradas en alerta ante el anuncio de un descenso de la temperatura nocturna que se presentará desde hoy miércoles 10 al viernes 12 de mayo.
Ante este aviso meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco precisó que la alerta de descenso de temperatura nocturna afectaría a las provincias de Cusco, Canas, Acomayo, Anta, Espinar, Chumbivilcas y Paruro.
La alerta precisa que se presentarán también ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El lunes 8 de mayo las 13 provincias de Cusco soportaron un temporal de nieve y lluvias de más de 10 horas que causó cuantiosos daños en cultivos, en especial en la provincia de Anta; y afectó varias viviendas, colegios y establecimientos de salud.
El COER Cusco precisó que hoy miércoles 10 de mayo, se prevén temperaturas próximas a los -5°C (5 grados bajo cero) en la sierra centro y valores inferiores a los -12°C (12 grados bajo cero) en localidades sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
En el caso de Cusco, los distritos con posible afectación son: provincia de Canas: Checca, Quehue, Yanaoca, Kunturkanki y Túpac Amaru; Acomayo: Pomacanchi, Sangarará, Acos, Acomayo y Rondocán; Cusco: San Sebastián, Santiago, Ccorca y Cusco; Anta: Mollepata, Limatambo, Ancahuasi, Zurite, Chinchaypujio y Anta; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.
Para el jueves 11 de mayo, se prevén temperaturas a los -3 °C en la sierra centro y valores inferiores a los -10°C en las localidades sobre los 4,000 metros de altitud de la sierra sur.
Los distritos con posible afectación son: provincia de Canchis: Sicuani, Maranganí, San Pablo, Tinta y San Pedro; Acomayo: Mosoc Llacta, Acopia, Pomacanchi, Acos, Acomayo y Rondocán; Anta: Chinchaypujio y Limatambo; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro y Canas.
Y el viernes 12 de mayo se prevén temperaturas próximas a los 3 grados bajo cero en la sierra centro y valores inferiores a los 6 grados bajo cero en localidades sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur.
Los distritos con posible afectación son: provincia de Quispicanchi: Cusipata, Quiquijana, Ocongate y Marcapata; Chumbivilcas: Quiñota, Llusco, Santo Tomás, Chamaca, Velille y Livitaca; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Canas y Canchis.
Ante esta situación, el COER Cusco recomendó a las autoridades locales y pobladores tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
/DBD/