Nacional

Minem esperará resultado de investigación para aplicar sanciones por caso Yanaquihua

9:42 h - Mié, 10 Mayo 2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperará el resultado de las investigaciones que se realizan para determinar las responsabilidades de la muerte de 27 trabajadores mineros que perecieron tras un incendio registrado en uno de los socavones de la mina Esperanza I, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa.

Así lo afirmó el titular del Minem, Óscar Vera, quien agregó que una vez se conozca el resultado se determinarán las faltas cometidas y se aplicarán las sanciones correspondientes que establece la legislación.

"Esperemos los resultados de las investigaciones para, en función de ello, determinar si debe haber sanciones ", recalcó.

El ministro Oscar Vera Gargurevich, encabezó el equipo técnico del Minem que inspeccionó el socavón Esperanza 1, de la minera Yanaquihua SAC, ubicada en la provincia de Condesuyos, donde el 6 de mayo perdieron la vida 27 mineros.

Tras un recorrido de cinco horas desde la ciudad de Arequipa, el ministro Vera y su comitiva llegaron en un inicio al distrito de Yanaquihua, y media hora después al centro poblado de Ispacas, dónde se ubica la empresa Yanaquihua SAC.

"Hemos venido a tomar conocimiento de los hechos y queremos saber qué causó el accidente que produjo la muerte de los mineros", sostuvo el ministro al iniciar la reunión, tras ser recibido por Harry Salinas, jefe de Operaciones de la mina.

El representante de la minera, acompañado de otros directivos, informó y dio detalles sobre las posibles causas que habrían originado el siniestro dentro de una de las galerías de la mina y que hoy es considerado como uno de las más graves ocurridas en los últimos años en el Perú.

"El incendio se inició a las 11 de la noche del 5 de mayo y se prolongó hasta la madrugada del sábado 6 de mayo", informó Salinas, quien acotó que los mineros, alertados del fuego, escaparon en tres grupos, pero, lamentablemente, un total de 27 obreros no alcanzó a salir de la mina y perecieron asfixiados por causa del monóxido de carbono.

En la reunión participaron también funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa y de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, quienes dieron cuenta de los avances de las investigaciones que determinarán las causas del accidente minero.

Al término de la reunión informativa, el ministro Vera y su comitiva se trasladaron hasta el socavón Esperanza 1, dónde grandes turbinas ventilaban aún las galerías donde, a pesar de los días transcurridos, se percibía el temible monóxido de carbono.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina