Pronostican que sexto friaje sería de extrema intensidad
Cuando se piensa en la Selva generalmente la relacionamos con intenso calor constante, pero no es así, pues también desciende la temperatura, a veces bruscamente, influenciado por el ingreso del friaje.
Justamente, el sexto evento del año se ha pronosticado desde esta madrugada hasta el jueves 15 de junio y como la característica especial del friaje, explican los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es que siempre inicia por la selva sur, entonces en esta zona se registrarán las temperaturas más bajas.
Por consiguiente, se esperan valores entre los 10 y 12 grados Celsius (°C) cuando normalmente en la selva peruana la temperatura durante la noche oscila entre los 22 °C. La ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios será el más afectado.
En esta oportunidad, el aviso meteorológico es de nivel rojo, lo que significa de extrema intensidad, sobre todo el miércoles 14 y jueves 15 de junio, aumentando la sensación de frío en la Selva.
Este martes 13 de junio, se estiman temperaturas mínimas próximas a los 15 °C en la Selva sur y cercana a 17 °C en la Selva central.
El miércoles 14 de junio, las temperaturas mínimas bajarían a los 10 °C en la Selva sur, estaría cercana a 16 °C en la Selva central e inferiores a 20 °C en la Selva norte.
El tanto, el jueves 15 de junio, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 12 °C en la selva sur, cercana a 16 °C en la selva central, e inferiores a 18 °C en la selva norte.
Los demás departamentos de posible afectación, además de Madre de Dios (provincias deTambopata -Puerto Maldonado- Manu, Tahuamanu) son: Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Atalaya, Purús).
/DBD/