Más de S/ 156 millones transfieren a municipios para proyectos de agua
Más de 156 millones de soles del presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fueron transferidos a favor de gobiernos locales para la ejecución de 53 proyectos de inversión en agua, saneamiento e infraestructura vial urbana en 14 regiones del país.
Del este monto, 84.75 millones de soles fueron destinados para obras de construcción de pistas, veredas, infraestructura vial y equipamiento urbano, mientras que 71.66 millones de soles serán usados en la ejecución de proyectos de creación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales del país.
Previamente, el MVCS, mediante el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), firmó convenios con las autoridades locales para canalizar la transferencia de los recursos destinados a los proyectos, los cuales serán ejecutados por los gobiernos subnacionales.
Así, se dio cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 123-2023-EF, que autorizó la transferencia de partidas por más de 156 millones de soles para el financiamiento de estas iniciativas.
De acuerdo con la entidad ministerial, las obras beneficiarán a pobladores de los distritos de Vinchos, San Miguel, Llochegua, Ocros, Chiara, Uchuraccay, ubicados en Ayacucho; Colcabamba, Anco Huallo (Apurímac); Andabamba, Huayllay Grande, Pazos (Huancavelica); Chinchao, Ambo, Quivilla, y Tournavista (Huánuco) y Bellavista, Huancabamba y Yamango (Piura).
También a Pilcomayo, San Juan de Jarpa, Mazamari, ubicados en Junín; Raimondi, Alexander Von Humboldt, Neshuya (Ucayali); Utco, Bellavista, Chumuch, Socota, Santa Rosa, San Silvestre de Cochán, Namora, San Ignacio (Cajamarca); Huanchaco, Sarín (La Libertad); Cumba (Amazonas), Carumas (Moquegua) y Crucero (Puno).
Asimismo, a vecinos de San Hilarión y Morales, en San Martín, así como de Santa Rosa, Ate, Villa María del Triunfo, Chorrillos, El Agustino, Los Olivos y Rímac, en Lima Metropolitana.
/DBD/