Sunafil: Asisten a más de 5,800 trabajadores y empleadores del sector pesca
A fin de contribuir al cumplimiento de los derechos laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indicó que orientó y asistió técnicamente a más de 5,800 trabajadores y empleadores del sector pesca, desde el 2022 a la fecha.
Detalló que los trabajadores del sector pesquero forman parte de un régimen especial, y en ese sentido orientó a un total de 614 trabajadores y 231 empleadores de un total de 49 acciones de orientación, durante el periodo de 2022 hasta la fecha.
Asimismo, desarrolló 36 asistencias técnicas, para 36 empleadores y 4960 trabajadores en el mismo periodo, contribuyendo a que la cultura de prevención y la normativa laboral se aplique en bien de los trabajadores.
La Sunafil indicó que los empleadores que no paguen u otorguen íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, los laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley, serán sancionados.
También señaló que no contar con las tablas de unidades de trabajo para determinar la remuneración diaria que corresponde a los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo es considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales.
La multa oscila entre los 544 y los 129,294 soles, según sea el tipo de empresa.
La relación laboral entre el empleador y el trabajador pesquero es de forma intermitente, es decir, durante el periodo de veda se suspende la relación laboral, pero se restablece pasado dicho periodo.
Los trabajadores pesqueros tienen beneficios sociales como vacaciones, compensación por tiempo de servicios y gratificaciones legales, además, deben contar con el Seguro de Vida Ley y un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Todo empleador del sector pesquero debe brindar los equipos necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de los trabajadores, además, tiene la obligación de implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en función del tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos, así como la cantidad de trabajadores expuestos.
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