MINJUSDH y Proinversión se unen para promover proyectos que beneficien a más de 3 millones de peruanos
• Titular del MINJUSDH, Daniel Maurate, resaltó que se busca acercar a los ciudadanos los servicios de Sunarp, Defensa Pública, Pronacej e INPE a través de mecanismo de obras por impuestos.
Foto: MINJUSDH
16:07 h - Vie, 21 Jul 2023
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) firmaron un convenio marco de colaboración interinstitucional con el objetivo de promover inversiones para el sector mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en proyectos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Defensa Pública.
El titular del sector, Daniel Maurate Romero, destacó que este convenio permitirá impulsar proyectos de inversión valorizados en más de S/ 100 millones, con la participación del sector privado, que beneficiarán a más de 3 millones de peruanos en seis regiones del país.
“Desde el ministerio trabajamos por un país donde se respeten y garanticen el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de todos los peruanos. Nos esforzamos para acercar nuestros servicios a la ciudadanía porque es importante que los conozcan. Además, queremos asegurar la Defensa Pública para los más vulnerables, brindar cárceles dignas y adecuadas para las personas privadas de su libertad y lograr su reinserción social mediante la educación”, puntualizó el ministro.
Entre los proyectos que el MINJUSDH promueve se destacan (02) dos Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación en Lambayeque y La Libertad, que permitirán contar con espacios para acoger a adolescentes infractores de la ley penal y buscar su resocialización mediante la mejora de su educación y situación laboral. Asimismo, construir (02) dos Centros de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA) en Cajamarca y Piura para garantizar la defensa legal gratuita de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, con la finalidad de acercar el servicio registral a la población, se busca implementar (04) cuatro oficinas registrales en Ayacucho, Chiclayo, Espinar y Trujillo. Finalmente, para cerrar las brechas de infraestructura penitenciaria se están considerando (03) tres proyectos de talleres productivos en Huaral, Jauja y Puno, así como (08) ocho proyectos en seguridad electrónica y video vigilancia en Juanjuí, Trujillo y Chimbote.
De esta manera, el MINJUSDH podrá trabajar de la mano con el sector privado para cerrar brechas de infraestructura en el país y en especial en el sector justicia.
/LC/NDP/