Detienen a madre de Gerald Oropeza por intentar ingresar celular a penal
Pilar López Vásquez, madre del acusado de narcotráfico, Gerald Oropeza, fue detenida esta tarde por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por presuntamente ingresar un teléfono móvil al penal Piedras Gordas I, en Ancón.
La noticia fue confirmada por el jefe del INPE, Julio Magán, en declaraciones a la prensa nacional.
Se informó que López Vásquez fue detenida tras la entrevista que sostuvo hoy con su hijo, quien cumple condena en ese centro penitenciario acusado de liderar una red de narcotráfico.
Según Magan, al intentar retirarse, López Vásquez fue sorprendida con un teléfono celular en su poder, hecho que está prohibido dentro de las instalaciones penitenciarias.
En consecuencia, dijo el funcionario, la infractora quedó en calidad de detenida mientras se investiga si ingresó el teléfono desde el exterior o si lo recibió en el penal y en qué circunstancias.
Añadió que ahora esperan que la Policía Nacional ponga a López Vásquez a disposición de la Fiscalía y esta, a su vez, judicialice el caso lo antes posible.
Tras ser sorprendida en delito flagrante, la citada ciudadanía podría ser sancionada con impedimento definitivo de ingresar a cualquier centro penitenciario.
Además, de acuerdo a la ley vigente, las personas que ingresen aparatos de comunicación a las cárceles podrían ser sancionadas con entre cuatro y seis años de pena privativa de la libertad; mientras quienes tengan en su poder estos aparatos dentro de las cárceles, podrían recibir entre tres y ocho años de prisión.
/CCH/ Andina