EsSalud: reconstruyen mandíbula de profesor con autotrasplante de peroné
Un agresivo cáncer obligaba a José Manuel Anticona Polo, de 44 años, a vivir con un profundo dolor en el rostro. Y es que un tumor había crecido en su encía inferior, calando hasta los huesos.
Anticona Polo, maestro trujillano, jamás imaginó que su propio cuerpo serviría de insumo para hacer una prótesis mandibular y acabar con el dolor que lo aquejaba. Médicos de EsSalud tallaron y colocaron exitosamente un fragmento de peroné en su mandíbula, logrando que el paciente pueda hablar y comer con normalidad.
“El tumor es un cáncer que compromete al hueso y ante ello la conducta es quirúrgica para retirar todo el hueso mandibular. Ese defecto debe ser cubierto con una estructura ósea que soporte no solamente huesos, sino músculos y contenido de la piel. El más asequible es el hueso peroneo, que se lleva con venas y arterias a empatarlo con venas y arterias del cuello para que tenga una nutrición adecuada”, señaló el doctor Raúl Cutipa, médico del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.
Luego de este procedimiento se estabilizó con una placa de titanio para que la pieza colocada tenga vitalidad y nutrición. Se le colocó también una sonda nasogástrica y una cánula de traqueostomía temporal para tener una vía aérea protegida. Tras la exitosa recuperación, el paciente fue dado de alta en perfecto estado.
Gracias al exitoso autotrasplante de peroné, realizado por primera vez en el Hospital Almenara, el paciente presenta una adecuada viabilidad de la zona operada, tiene buena masticación, apertura oral, mejoría funcional, estética y ha logrado reinsertarse laboralmente.
/LC/NDP/