Ministro Maurate: Buscamos enfrentar la corrupción y hacinamiento en los penales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, sostuvo que el pedido de facultades del Poder Ejecutivo al Congreso busca atender, en el caso de su sector, el problema del hacinamiento y la corrupción en las cárceles.
Maurate dijo que el sistema carcelario en el país es dramático porque actualmente existen 93 mil internos, cuando la capacidad de albergue es para 41 mil internos. Además, advirtió que se ha proyectado que en los próximos años la cantidad de internos crecerá a un promedio anual de 5 mil.
"Si no hacemos nada, la sobrepoblación carcelaria crecerá en cerca de 80 mil", advirtió Maurate, quien señaló que su sector trabaja en tres ejes fundamentales para enfrentar el problema.
En esa línea, indicó, la principal medida es la construcción de cárceles tenemos, para lo cual, recordó, la presidenta Dina Boluarte anunció una inversión de 1600 millones.
También destacó la necesidad de ampliar el acceso a la vigilancia electrónica o grilletes, para lo cual es necesario modificar el marco regulatorio a fin de contar con un catálogo de delitos para que el juez dispongan quiénes puede acceder a esta vigilancia.
Explicó que por cada 1500 grilletes asignados se evitaría la construcción de un penal como Castro Castro.
Asimismo, sustentó el pedido para ampliar medidas alternativas a la prisión a fin de que un juez puede disponer de la reserva de fallo o penas suspendidas en ciertos delitos.
/MGP / DBD/