Escolares ganadores del concurso de Sunass para el ahorro de agua potable visitaron A Todo Parlante
Como cada año, desde el 2005, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) convocó al Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable, dirigido a todas las instituciones educativas, públicas y privadas. Esta iniciativa surge con el propósito de incentivar la creatividad, búsqueda de soluciones y reflexión en torno al problema del uso irresponsable del agua en nuestro país.
A Todo Parlante conoció a representantes de tres proyectos ganadores de este año. Steven Barauna Osorios (15) conversó en representación del colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, el cual obtuvo el primer puesto en la categoría Máster, Impacto y Sostenibilidad. El nombre de su proyecto es “reciclando aguas grises, sembramos vida”. Consiste en el tratamiento y reúso de aguas grises en una planta de oxidación, con lo que la institución educativa ha logrado ahorrar más de 1000 litros de agua diaria. “Este proyecto lo llevamos a cabo hace 5 años, surgió de una necesidad; ya que, en nuestra institución educativa tenemos muchos biohuertos y se implementa más que nada para el regado”, comentó Steven.
Daniel Fernández Tapia, representante del proyecto “Sostenibilidad de áreas verdes con sistema de riego”, presentada por el colegio Peruano Canadiense de Villa El Salvador, comentó que lograron crear 8 tipos de sistemas de riego a pesar de estar ubicados en una zona desértica. Se realizaron actividades diversas para el mejoramiento del suelo, y así asegurar la buena absorción del agua. Daniel resaltó que “muchos colegios empezaron sin tener áreas verdes y se han implementado por el trabajo de alumnos, profesor y padres de familia (…) por eso el proyecto de nuestro colegio es un sistema de riego a base de goteo, buscando el ahorro al evitar el uso de manguera o chorro de agua”.
El Callao también se llevó el reconocimiento con el segundo puesto en la categoría Acciones de comunicación y sensibilización, gracias al proyecto del colegio Niño Jesús de Praga denominado “Si ahorramos agua, preservamos vida”. Valentina Silva Chávez es la estudiante que llegó al programa a comentar sobre el proyecto enfocado en la sensibilización de los jóvenes para optimizar los recursos hídricos. La reutilización del agua a través del método hidropónico es la principal herramienta del proyecto liderado por Valentina.
“En marzo próximo se abre la convocatoria, este año participaron 635 colegios urbanos y rurales”, señaló Gabriela Corimanya Jiménez, Coordinadora de Servicios al Usuario de SUNASS, quien acompañó a los jóvenes ganadores en su visita al programa.
A todo parlante sirve también como un medio de difusión y concientización para los jóvenes de problemáticas tanto sociales como medio ambientales. En búsqueda de la reflexión y motivación personal, resaltamos las historias y experiencias que nos dejaron Steven, Daniel y Valentina como estudiantes responsables del cuidado del agua.