Cultural

Día del Niño: 5 claves para que los maestros prevengan la deserción escolar en niños

• La participación de los padres y madres es clave para que los niños y adolescentes completen la etapa escolar
19:28 h - Jue, 17 Ago 2023
Según el Ministerio de Educación, en el año 2021, debido a la pandemia, 124 533 estudiantes dejaron de asistir a clases. Entre las principales causas de la deserción escolar se encuentran los problemas económicos y familiares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares.
 
“Es esencial fomentar un entorno que promueva la conexión emocional entre los niños y el aprendizaje y, en este proceso, el papel del docente en constante cambio se vuelve fundamental”, aconseja la especialista en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Verónica Castillo.
 
En ese escenario, la experta ofrece cinco ideas a los docentes que pudieran ser considerados para prevenir el abandono escolar:
 
Formación en nuevas metodologías de enseñanza
Una manera de incentivar a los niños, niñas y adolescentes a permanecer en el colegio es brindarles experiencias que estimulen su aprendizaje de forma didáctica y así despertarles la curiosidad de descubrir y conocer.
 
Participación de las familias
Los padres y madres de familia o cuidadores principales son fundamentales para prevenir que los menores abandonen la escuela, ya que ellos apoyarán que la educación sea el camino que les permita transformar sus vidas. Como profesores, debemos mantener un diálogo constante con estos adultos e informarles sobre el progreso, las habilidades y dificultades de los menores.
 
Aprendizajes a su medida
Los alumnos no son todos iguales: no aprenden al mismo ritmo, ni tienen las mismas habilidades ni necesitan del mismo tipo de estimulación. El aprendizaje personalizado puede ayudar a que los escolares sientan que los conocimientos que están recibiendo son más entretenidos y relevantes para su vida.
 
Una comunicación positiva en casa y escuela
Los profesores, junto a los padres, pueden formar un frente común para construir un mismo relato: quedarse a mitad de camino traerá consecuencias para el futuro, por lo que terminar la escuela siempre será la mejor opción.
 
Crear un ambiente agradable en las aulas
Una de las razones detrás de la deserción escolar es que algunos alumnos sienten que están apartados en el aula o que los conocimientos que están adquiriendo son inútiles. Un ambiente escolar positivo, conexiones significativas con los profesores y métodos de enseñanza atractivos los motivará a continuar en la escuela.
 
En cuanto a la enseñanza, los docentes pueden inspirar a los estudiantes a sentirse valorados y comprometidos con su educación, estableciendo relaciones basadas en el respeto, el amor propio y la confianza. De esta manera, se contribuye a la prevención de la deserción escolar y a una buena formación integral a largo plazo.
 

/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina