IPD agrega a 368 deportistas y paradeportistas a programas de subvención económica
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) informó que consolidó avances en el fortalecimiento del alto rendimiento y la infraestructura deportiva a nivel nacional, con medidas orientadas a mejorar las condiciones de entrenamiento y preparación de deportistas y paradeportistas.
En articulación con las Federaciones Deportivas Nacionales y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, la entidad consolidó acciones en beneficio de estas a través de la entrega de subvenciones económicas.
[Lee también: Perú enfrentará a Senegal el próximo 28 de marzo en Francia]
Una de las acciones más importantes es la incorporación de 368 deportistas y paradeportistas a los programas de alto rendimiento del IPD como el Programa de Apoyo al Deportista PAD 1 y PAD 2 (269), el Programa Ciclo Olímpico y Paralímpico (13), Programa Lima 2027 (73) y Programa Nacional de Maratonistas (13).
Según la institución, estos programas permiten garantizar estabilidad, continuidad y protección integral, reduciendo el riesgo de deserción y fortaleciendo la proyección internacional.
El IPD indicó que cumplió con el pago oportuno del 100 % de los beneficios económicos mensuales y aseguró la cobertura total del seguro médico colectivo para todos los beneficiarios activos, asegurando condiciones de estabilidad y continuidad en su preparación deportiva.
CAR A NIVEL NACIONAL OPERATIVOS
La entidad también destacó la operatividad al 100 % de los cinco Centros de Alto Rendimiento (CAR) ubicados en Junín, Loreto, Cusco, Arequipa y la Videna, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas y seguras para la preparación especializada de los deportistas y paradeportistas.
Asimismo, se revisó la normativa que regula el acceso a los albergues deportivos, con miras a fortalecer la gestión y el uso eficiente de la infraestructura.
INCENTIVO ECONÓMICO A MEDALLISTAS
Como parte del reconocimiento por su entrega y esfuerzo en favor del país, el IPD aseguró un presupuesto superior a cinco millones de soles por concepto de incentivo económico de los medallistas de los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
La delegación nacional logró un total de 262 preseas (78 de oro, 80 de plata y 104 de bronce), logrando una participación histórica en el certamen ocupando el tercer lugar del medallero general entre 17 países participantes.
TRABAJO ARTICULADO CON FEDERACIONES
En relación con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y la ANPPERU, el IPD informó que cumplió al 100 % con la entrega de las subvenciones económicas contempladas en el presupuesto del año fiscal 2025.
Para el 2026, la institución habilitó a 49 federaciones y a la ANPPERU para la firma del Convenio de Asignación por Desempeño, asegurando la continuidad en el apoyo al deporte de alto rendimiento, con un presupuesto estimado superior a 69 millones de soles.
Esta acción permite garantizar la continuidad y sostenibilidad del proceso de preparación y participación internacional de los deportistas de alto rendimiento mediante el financiamiento oportuno y eficiente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








