La UEFA ultima los retoques a la reforma de la Liga de Campeones
La UEFA reúne a su Comité ejecutivo el martes y su Congreso anual el miércoles en Viena, con la esperanza de terminar la reforma de la Liga de Campeones a partir de 2024, destinada a seducir a difusores televisivos con cuatro clubes adicionales y cien partidos suplementarios.
El momento elegido para retomar esta propuesta puede resultar sorprendente, después de las impresionantes semifinales vividas en la presente edición, que han recordado el éxito de la fórmula actual, con la emoción sostenida sobre encuentros decisivos.
Pero la institución europea pretende superar rápidamente las críticas de la reforma de su competición reina, presentada en 2021, la más radical de los últimos 20 años, si bien fue eclipsada por la tormenta que desató el anuncio de la Super Liga, el efímero proyecto de competición privada lanzado por varios equipos punteros.
Si bien la orden del día oficial del Comité ejecutivo del martes (11h00 - 14h00 GMT) no anuncia la decisión sobre la futura Champions League, es porque ésta no está todavía "garantizada al 100%", incluso si la UEFA espera tener éxito esta semana, paralelamente a su Congreso anual (8h00 - 10h00 GMT del miércoles), indica una fuente cercana al caso.
Esta reforma se centra en dos puntos: el paso de 32 a 36 equipos en 2024-2025, y el cambio de los ocho grupos de cuatro equipos por un minicampeonato inspirado en los torneos de ajedrez, en medio de una tabla única, un cambio que también llegará la Europa League y la Conference League.
/ES/AFP/