Perú fue el primer país en América donde se jugó futbol, revela libro de periodista Ítalo Sifuentes
El fútbol se empezó a jugar en el Perú en 1832, en las canchas deportivas que ingleses llegados a nuestro país crearon en las playas del Callao, según consigna el libro “ADN Perú: el país de los jugadores”, obra de investigación histórica de casi 600 páginas del periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán, presentada en la Feria Internacional del Libro - FIL Lima 2024.
La obra recopila información de documentos oficiales de 1940, durante el gobierno del presidente Manuel Prado y Ugarteche, así como de 1921 y 1965 del archivo del club más antiguo de América, Lima Cricket & Football Club.
Según Sifuentes Alemán, “esta revelación coloca al Perú como pionero en la práctica del balompié en el continente americano, dejando a Argentina en un segundo lugar”. Los archivos históricos de ese país señalan que el fútbol se empezó a jugar en 1867, es decir tres décadas después que en territorio peruano.
Los documentos señalan que “el cricket y el football eran la diversión preferida de los marinos británicos, cuyos buques debían permanecer a veces largas semanas al ancla en el Callao, en los años treinta del siglo pasado”.
Agrega que “escogieron como campo deportivo la Pampa de Mar Bravo, con su playa situada al lado de Chucuito y que adquirió considerable desarrollo cuando la Pacific Steam Navigation Company (PSNC – Compañía Inglesa de Vapores), estableció sus talleres en esa localidad, donde entonces se hablaba más inglés que español”.
/RAM/