Ampliación de Reactiva Perú no incidiría en aumento de inflación
Para apoyar a capitalizar a las micro y pequeñas empresas (mypes), que son el motor de la economía, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito planteó al gobierno implementar un Reactiva Perú III con un fondo de aproximadamente 15,000 millones de soles, lo cual beneficiaría a 1.2 millones de mypes, informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito -Fepcmac-, Jorge Solís.
Precisó que la inyección de estos recursos no ejercería una presión al alza en la inflación, a diferencia de los recursos de la CTS o de las AFP. Plantean con un Reactiva Perú III inyectar dinero para la inversión que ayudará a reactivar el aparato productivo generando una mayor oferta.
Enfatizó que se no se trata de disponer de más recursos para el consumo sino para la inversión a fin de reactivar a las mypes y el empleo,
De otro lado, dijo que el 93.7% del saldo de las colocaciones que se canalizaron mediante el programa Reactiva Perú para mantener la cadena de pago durante la pandemia por el covid-19, está concentrado en la banca múltiple, que tuvo 36,810 millones de soles para prestamos a la banca múltiple” y cuyo saldo total alcanzó los 39,246 millones de soles. . Solís subrayó que en el caso de la banca múltiple hay 2,145 empresas que tienen saldos pendientes porque aún no han cumplido con Reactiva Perú y se trata de grandes empresas que, en promedio, tienen una deuda de siete millones de soles.
En cambio explicó, en el sistema de Cajas Municipales el saldo de las colocaciones realizadas con Reactiva Perú llegó a 2,012 millones de soles y en otras entidades de microfinanzas y las Cajas Rurales, este saldo no supera los 400 millones de soles.
Recordo el directivo que la semana pasada se aprobó el Decreto de Urgencia 011-2022, que establece medidas destinadas a la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú y al respecto, señala que su representada considera que este programa puede tener un efecto negativo en el sistema financiero, debido a que puede promover una cultura de no pago y poner en riesgo la cobranza de los 39,246 millones de soles.
Lo que creemos dice Solis es que las grandes empresas que accedieron a los recursos de Reactiva, en un momento que ya se abrió la economía, deberían honrar sus deudas para liberar estas garantías del Estado y que se reorienten al financiamiento de las mype.
/NBR/