Cámara de Comercio de Lima apuesta por el desarrollo del país con una agenda de largo plazo
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, durante sus palabras de bienvenida del XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023: Por una Nueva Descentralización con Desarrollo Regional Equilibrado y Sostenible. "¿Vamos a seguir descentralizando la corrupción?", señaló que el gremio empresarial tiene una visión de desarrollo del país que implica trabajar en una agenda de largo plazo, incidiendo en los cambios estructurales que nos proyecten a ser un país más justo y equitativo, fortaleciendo nuestra democracia y el Estado de derecho.
“Además de la agenda de desarrollo gremial para impulsar nuestros negocios, debemos aportar al debate con temas fundamentales para el país: fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad. Basados en dos ejes transversales: digitalización e integridad”, explicó.
Asimismo, adelantó que ya tiene listo el libro patrocinado por la CCL, “Verdades y Mitos de la Constitución Económica de 1993” y subrayó que reúne a destacados expertos, funcionarios gubernamentales de alto nivel, exfuncionarios, empresarios y académicos, con el objetivo de reflexionar y proponer ideas para un nuevo proceso de descentralización en el Perú.
“Nuestra meta es romper con la inercia del pasado y trabajar juntos para impulsar un desarrollo regional sostenible, por ello bajo el título "Por una nueva descentralización con desarrollo regional equilibrado y sostenible", nos planteamos una pregunta fundamental: ¿Vamos a seguir descentralizando las ineficiencias?”, se preguntó.
Es así que mencionó, que los ciudadanos están especialmente preocupados por la lucha contra la corrupción, según revela la reciente encuesta de CPI. Precisó, que esta encuesta, muestra que la corrupción en la gestión pública se ha convertido en el segundo problema prioritario en el Perú, siendo el primero la inseguridad ciudadana.
“Por ello no podemos ignorar la relación entre la corrupción y nuestras dificultades económicas. Los recursos se desperdician y no se focalizan en impulsar el desarrollo ni el crecimiento. Según la Contraloría General de la República, el Perú perdió alrededor de S/ 25 000 millones debido a la corrupción de autoridades en el 2022. Esto nos plantea una pregunta apremiante: ¿Cuántas oportunidades hemos perdido por no abordar adecuadamente el problema de la corrupción?”, puntualizó.
Movilizaciones y mensaje presidencial
Con respecto a las movilizaciones desarrolladas con motivo de la tercera Toma de Lima, Rosa Bueno de Lercari, indicó que el balance ha sido positivo, teniendo en cuenta que se han realizado de manera pacífica. “De eso se trata la democracia, todos debemos escucharnos y tener la posibilidad de hacer nuestros pedidos y reclamos, pero debemos hacerlo de manera tranquila, dejando que los otros puedan trabajar. Hemos dado una muestra de cómo en los sistemas democráticos se puede disentir, pero con respeto”, destacó la presidenta de la CCL, en declaraciones a los medios de prensa, en el marco del Quo Vadis Perú 2023,
En cuanto, a las medidas pendientes que se esperan sean anunciadas próximamente por el actual gobierno, refirió que están la derogación de los Decretos Supremos 001-2022-TR que restringe la tercerización laboral, y el 0014-2022-TR que modifica el reglamento de relaciones colectivas del trabajo. “Es que de alguna manera quitan flexibilidad al sistema laboral”, señaló.
Y en materia económica, agregó, el Gobierno debe buscar seguir impulsando las inversiones en el país, como lo viene haciendo a través del fomento de la inversión pública.
No descentralizar la corrupción
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue el encargado de inaugurar el evento, aseguró que no se quiere seguir descentralizando la corrupción en el país, por ello, destacó que todos jugamos un rol esencial para lograrlo.
En ese sentido, señaló que la descentralización fiscal en el país se ha concentrado en el gasto de inversión. Mencionó que el presupuesto fue de S/ 66 000 millones en el 2022 donde el 65 % fue destinado a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales.
El ministro refirió que hay algunos indicadores de mejora de la inversión privada, a pesar del contexto complejo del fenómeno El Niño Costero, el ciclón Yaku, conflictividad social y posibilidad de El Niño Global, el cual se viene a fin de año.
Asimismo, adelantó que este mes se registraría la tasa de crecimiento del país más alta del presente año impulsado por el avance del programa ‘Con Punche Perú’. Señaló que en las siguientes semanas se anunciará un paquete especial de reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes).
/LR/NDP/