Campaña de exportación de uva creció 29 % en octubre 2022
La campaña de la uva 2022-2023 inició con buen pie, pues en octubre pasado los despachos al exterior sumaron 98 millones 192,000 dólares, registrando un crecimiento de 29% en comparación al mismo mes del 2021 (76 millones 255,000 dólares), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Estados Unidos o EE.UU. (27 millones 538,000 dólares) se posicionó como el mercado líder al lograr una participación de 28% del total y un alza de 164%, y en el puesto 2 se ubicó Países Bajos (17 millones 014,000 dólares) con una representación del 17%, aunque experimentó una caída de 33%, señaló.
Les siguieron Reino Unido (10 millones 714,000 dólares), México (5 millones 756,000 dólares) y Canadá (5 millones 008,000 dólares), indicó. “Completaron el top ten Hong Kong, China, España, Colombia y Corea del Sur”, anotó.
Los mayores incrementos en el top 20 fueron de China (2,009%), México (422%), Puerto Rico (181%), EE.UU. (164%), Costa Rica (156%), Panamá 130%, Honduras (126%), Taiwán (124%) y Guatemala (123.8%), detalló.
La compañía Sociedad Agrícola Rapel lideró las exportaciones de esta fruta, luego estuvieron Ecosac Agrícola, Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, El Pedregal, Agrícola San José, Frutas de Piura, Sociedad Agrícola Saturno, Empresa Agrícola San Juan, Fegurri, entre otras, mencionó.
Perú despacha mayormente uva de la variedad Red Globe, sin embargo, otras se vienen posicionando en los últimos años, como la Superior Seedless, Crimson Seedless, Flame Seedless, Sweet Celebration y Thompson Seedless, refirió.
Asimismo, posee fósforo que alivia la fatiga y calcio, otro mineral importante para el organismo (combate la osteoporosis y los calambres musculares), refirió. “Es un alimento popular, pues está compuesto de un 80% de agua y fibra”, agregó.
Finalmente, comentó que en octubre del 2022 la uva ocupó el segundo lugar en el ranking del subsector agropecuario-agroindustrial, detrás de los arándanos.
/NDP/AB/