Chancay: retos, compromisos y oportunidades del megapuerto
Destacados especialistas analizaron el panorama económico del Perú y las oportunidades que representa el Megapuerto de Chancay. Coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para maximizar su potencial en beneficio del país.
El panel estuvo conformado por Juan Carlos Mathews, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Nilo Miranda Mayta, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay y Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú.
[Lee también: MEF: en febrero se conocerá el crecimiento económico del 2024]
CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE APORTARÁ EL MEGAPUERTO DE CHANCAY
Al analizar el cierre económico del 2024 con un 3.2 % de crecimiento, Mathews dijo que el mayor desafío es lograr una cifra superior al 4 % a fin de reducir el desempleo y subempleo.
Por su parte, Miranda Mayta aportó una perspectiva optimista sobre el Megapuerto de Chancay.
"Tenemos bastante esperanza como Cámara de Comercio. El crecimiento a partir de la inauguración del mega puerto multifuncional va a aportar seguramente un 0.9 % al crecimiento de nuestro país", señaló.
EL RETO DE LA INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD EN CHANCAY
Una de las principales preocupaciones expresadas por los panelistas fue la falta de infraestructura adecuada para aprovechar el potencial del megapuerto, valorizado en 3600 millones de dólares, del cual solo se ha ejecutado 1300 millones de dólares en su primera etapa.
Solís Espinoza sostuvo que “el proyecto viene de bastante tiempo atrás, ya se conocía, es una inversión privada, pero no existió un acompañamiento para crear las condiciones que potencie a Chancay".
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHANCAY
Juan Carlos Mathews enfatizó la importancia de desarrollar zonas industriales alrededor del puerto.
"Los puertos y aeropuertos a nivel mundial no te generan muchos puestos de trabajo, todos están automatizados. Lo que sí te genera impacto importante en empleo es el desarrollo industrial, y por eso la Ley de Zonas Económicas Especiales tiene que acelerarse", señaló.
"He conversado con industrias brasileras que tienen un fuerte interés en instalarse cerca de Chancay para exportar al mercado asiático si es que sale una ley de zonas especiales", agregó Mathews, destacando el potencial de atracción de inversiones.
EL ROL CRUCIAL DE LAS MIPYMES
Solis Espinoza puso énfasis en la necesidad de incluir a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo.
"Del monto de financiamiento que se destina a las exportaciones, solamente el 8% está orientado a las MIPYMES, y si hablamos específicamente de micro y pequeñas empresas, solo reciben el 1% del financiamiento", precisó.
En este contexto, anunció lo siguiente: "Hemos firmado hace algunos días, como Caja Huancayo, un convenio con el Ministerio de Turismo para financiar a las micro y pequeñas empresas e insertarlas hacia la exportación y la cadena productiva".
/RAM/