Congreso: aprueban propuesta que reduce a 15 días la atención a reclamos
Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó la propuesta de reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores, de 30 días calendario a 15 días hábiles.
Dicha propuesta contemplaba una reducción de plazo de atención de 30 días calendario a siete días hábiles, que en la práctica no sería posible de cumplir por parte de los proveedores (en su mayoría Mipymes), ya que no todos los casos que reciben tienen el mismo nivel de complejidad.
En ese sentido, el Ejecutivo, a través del Indecopi propuso un nuevo plazo, considerando la experiencia de otros países como México, Colombia y Uruguay que comparten la misma tradición jurídica (atención de reclamos en 15 días).
“Saludamos que esta Comisión venga debatiendo temas de interés nacional en favor del consumidor y agradecemos se haya consensuado sobre las observaciones planteadas por el Poder ejecutivo”, indicó el titular de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.
Esta propuesta fue sustentada por el presidente del Indecopi, ante la referida comisión del Congreso, como parte de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo (PCM-Indecopi) a la autógrafa de ley que proponía modificar los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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