Economías de APEC conocieron los trabajos ancestrales vinculados a ciencia y tecnología
Reconocer, promocionar y aplicar los conocimientos ancestrales, vinculando a los poseedores de estos saberes con científicos e innovadores, fue la principal agenda y motivo por el que un grupo de delegados de las economías de APEC, invitados por el Concytec, llegaron a Cusco. Allí observaron directamente el trabajo de los investigadores en el mantenimiento de la biodiversidad, especialmente en la agrobiodiversidad, mediante prácticas tradicionales.
El Concytec preparó una agenda nutrida para los representantes de las economías de China, China Taipéi, Estados Unidos, Canadá, Malasia y Corea del Sur, que inició el jueves 22 de agosto con la participación de los delegados en una ceremonia de pago a la tierra en Sacsayhuamán. La agenda continuó en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde los delegados pudieron conocer, por ejemplo, el cultivo de hongos alimenticios y medicinales, los trabajos de conservación del germoplasma de raíces y tuberosas andinas en la comunidad de Kayra, San Jerónimo, el aprovechamiento del tarwi y la obtención de aceites de granos andinos.
El viernes 23, los delegados visitaron el centro arqueológico de Tipón, una ciudadela y recinto inca destinado al culto del agua, donde se construyeron terrazas, andenes, habitaciones de piedra y adobe, y conductos de agua que son evidencia de la tecnología hídrica incaica que tiene por objeto ahorrar al máximo este recurso.
También llegaron al Parque de la Papa, el cual es administrado por las comunidades campesinas de Chahuaytire, Paru Paru, Pampallacta y Amaru, del distrito de Pisac (Cusco), reconocido por su dedicación a la conservación de la diversidad biológica y cultural. Allí pudieron observar las estrategias de producción y almacenamiento de semillas, los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los agricultores, la administración de conocimientos e información sobre la conservación de semillas, el emprendimiento comunal y relatos de saberes ancestrales relacionados con la diversidad de papa nativa y especies silvestres.
El presidente de Concytec, Sixto Sánchez, destacó que, con estas actividades en la ciudad imperial, la institución busca fortalecer las capacidades para aumentar el acceso y uso de los conocimientos tradicionales, con énfasis en la biodiversidad (incluida la agrobiodiversidad) en el ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).
Resaltó, además, la necesidad de que estas tecnologías no solo sean investigadas por las universidades, sino también aprovechadas por el sector privado, de tal manera que se beneficie a las comunidades campesinas que trabajan en la conservación de estos conocimientos.
De esta manera, el Concytec cumplió con los compromisos asumidos en el Grupo de Partenariado de Políticas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI) y cerró su participación en la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) de APEC.
/MPG/NDP/