Estas son las nuevas modalidades de fraude que afectan a miles de peruanos
Banco de la Nación invoca al público a proteger sus datos personales y a revisar frecuentemente sus cuentas, a partir de las notificaciones recibidas en su correo y/o mensajes de texto.
Comprometido con la seguridad de sus clientes y usuarios, en tiempos en que las modalidades de estafa van en aumento en contra del sistema financiero, el Banco de la Nación brinda información actualizada sobre los tipos de fraude que circulan a diario.
1. Fraudes digitales
Los fraudes a través de los medios digitales e ingeniería social han sido los principales actos cometidos por delincuentes en contra de los usuarios del sector financiero, durante la pandemia. Entre los más populares encontramos los siguientes:
Phishing: se produce a través del envío de un link o URL que reemplaza la página web imagen de una entidad bancaria con el fin de robar información como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.
Smishing: es una variante del Phishing que consiste en recibir mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma falsa e indique sus datos personales.
Pharming: Sucede cuando la víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a una página web falsa y al ingresar los delincuentes realizan el robo de información que se encuentre en su equipo.
¿Cómo prevenir?
- Evite guardar el número de sus tarjetas o dejarlo grabado en su dispositivo celular o computadora.
- Si le roban el celular, anule inmediatamente sus tarjetas, y realice el bloqueo de línea y equipo.
- Consulte con su entidad bancaria si para ingresar a la banca por internet no necesita la clave token, ni SMS, o una clave dinámica.
2. Recojo de tarjetas a domicilio
Esto ocurre cuando los estafadores se hacen pasar como trabajadores del banco y acuden a las casas de los clientes para ofrecerles grandes beneficios, como el incremento de la línea de crédito, cambio de tarjetas u otros, con el objetivo de convencerlos hasta que entreguen sus tarjetas y así robar su información.
¿Cómo prevenir?
- Comuníquese con los canales de atención oficiales de la entidad bancaria para saber el estado de cualquier tipo de operación que haya realizado.
- No permita la visita de extraños en su hogar, sin antes verificar que realmente sean trabajadores de la empresa.
- Evite responder llamadas de números telefónicos desconocidos que soliciten su información personal.
- No ingrese a links o enlaces de números desconocidos vía mensaje de texto o correos.
3. Llamadas de falsos gestores
Este tipo de estafa es recurrente y se inicia con el envío masivo de mensajes a clientes en los que se avisa de un problema con alguna de sus cuentas o tarjetas.
¿Cómo prevenir?
- Si recibe llamadas o mensajes que soliciten algún tipo de clave enviada, no la brinde.
- Verifique el link oficial completo antes de entrar al sitio web de su banco.
- Recordemos que los delincuentes solo se adaptan a las circunstancias y modifican el 'modus operandi' inicial. Es de suma importancia que no seamos parte de la inseguridad financiera y compartamos estas nuevas modalidades de fraude.
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