Economía

Gobierno de Perú destaca en Brasil inversiones para desarrollo del hidrógeno verde

14:47 h - Vie, 18 Oct 2024

El Gobierno de Perú promovió en Brasil su cartera de inversiones para el sector de energías renovables, en especial el hidrógeno verde, promoviendo también la oportunidad logística de exportar hacia el continente asiático por sus puertos del Pacífico.

Durante el evento Invest Perú-Brasil 2024 realizado en Sao Paulo, que reunió a empresarios de ambos países del sector de energía hidráulica, fotovoltaica, eólica e hidrógeno verde, las autoridades peruanas destacaron las oportunidades de inversión en energías renovables en su país.

"Nuestra ubicación es estratégica para abrirnos a los mercados internacionales: en el centro de Sudamérica y con puerta de entrada a la Cuenca del Pacífico. Estas características nos convierten en un país con gran potencial para la inversión brasileña", dijo el director de Promoción de Inversiones Empresariales de la agencia de comercio exterior gubernamental PROMPERÚ, Daniel Córdova.

El viceministro de Economía de Peru, Carlos González Mendoza, por su parte, destacó la seguridad jurídica peruana para la recepción de inversiones y destacó que el Puerto de Chancay, localizado unos 80 kilómetros al norte de Lima, puede convertirse en un «hub» (centro logístico) de la región de Asia Pacífico que pueda beneficiarse de la cadena de comercio internacional del hidrógeno verde.

A su turno, el director de Eficiencia Energética del Ministerio de Minas y Energías Renovables de Perú, José Meza, apuntó que su país instituyó el Decreto Supremo Nº 003-2022-MINAM (2022), que aborda iniciativas prioritarias en relación con la emergencia climática, como el desarrollo de tecnologías, el uso y producción de hidrógeno verde y la actualización del Plan Nacional.

El Gobierno de Perú elaboró el proyecto hoja de ruta para la promoción del hidrógeno verde, el cual permitirá establecer una visión de largo plazo para contribuir a la seguridad energética, aprovechando el potencial energético renovable de ese país.

«Perú tiene muchas fortalezas, entre ellas poder producir hidrógeno de bajas emisiones a precios muy competitivos, y no solamente abastecer su mercado interno, sino ser un actor clave en la exportación de ese hidrógeno. Buscamos desarrollar una industria muy grande, porque las necesidades mundiales de hidrógeno van a ser abundantes», dijo entre tanto el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, Daniel Cámac.

Cámac dijo al empresariado brasileño que Perú cuenta con la salida al Pacífico para las empresas brasileñas.

"El consumo energético en Perú es más o menos de 7500 megavatios. Y su potencial supera los 150 000, 200 000 megavatios. Entonces, Perú demoraría muchos años en consumir toda esa energía y lo que queremos es atraer inversiones para la industria del hidrógeno para poder abastecer la demanda del continente asiático y Europa", añadió el empresario.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina