Indecopi: conoce las responsabilidades de las aerolíneas cuando cancelan o retrasan vuelos
Las aerolíneas deben ofrecer una compensación a los pasajeros afectados dependiendo de la duración del retraso
Los pasajeros y su equipaje deben ser entregados en su destino en la fecha y hora acordada con la aerolínea, por lo que Indecopi informa a las personas sobre sus derechos y algunos consejos a tener en cuenta al momento de planificar un viaje aéreo.
Indecopi enfatizó que las empresas deben cumplir con todas las condiciones y servicios que ofrecieron al momento de vender el boleto, como, por ejemplo: selección de asientos, refrigerio y atención a bordo, equipajes de mano y bodega, acumulación de millas, entre otros, según cada aerolínea.
Si llevas equipaje en bodega, la aerolínea debe colocarle un ticket y entregar una copia o comprobante para que puedas reclamar y recogerlo cuando llegues a tu destino final.
Si tu equipaje no llega, está dañado o abierto, debes presentar un reclamo de inmediato a la aerolínea. Además, deberán informarle del peso y dimensiones del equipaje de mano y del facturado, así como de los cargos por exceso de equipaje.
Obligaciones de aerolíneas si cancelan o retrasan el vuelo
Si un vuelo es cancelado o retrasado por responsabilidad de la aerolínea, esta deberá informarle del motivo y las medidas que tomará para solucionarlo. Además, en función del tiempo transcurrido, tiene derecho a:
1) demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: un refrigerio y una llamada telefónica;
2) demora mayor a 4 y menor a 6 horas: un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, según sea la hora;
3) demora mayor a 6 horas: un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, según sea la hora, una compensación equivalente al 25 % del tramo incumplido y, en el caso de que tengas que pernoctar porque estás fuera del lugar de residencia habitual, deberán cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto;
4) Cuando el vuelo se cancela con necesidad de pernoctar: La aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según sea la hora), hospedaje y gastos de traslado.
Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación, se tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas, según corresponda.
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