Indecopi entrega registros de marcas colectivas a productores y artesanos
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entregó 222 registros de marcas colectivas a 18 agrupaciones (12 asociaciones y 6 cooperativas) de La Merced, Satipo y Oxapampa, en la región Junín, que se realiza en el marco de la política que ejecuta la institución a favor de la reactivación económica de los emprendedores, empresarios y Mypes en el país, que coloca al ciudadano al centro de sus servicios.
Indecopi señala que ello significó un ahorro económico de más de 118,767 soles a favor de 1,374 familias, que se realiza por la exoneración del pago de la tasa por tramitar las solicitudes presentadas ante el Indecopi y que estuvo vigente hasta setiembre del año 2019 y que este pago se eliminó definitivamente en diciembre de 2020.
Las familias beneficiadas agrupadas en asociaciones y cooperativas se dedican a la producción de bebidas, bisutería, cuadros, prendas de vestir, infusiones medicinales, así como a brindar servicios de turismo, educación y restauración, entre otros, recibieron en un ambiente festivo los registros de sus marcas colectivas por parte del director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, y de la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en La Merced, Rebeca Rodríguez; quienes ratificaron la política institucional de promoción del registro de marcas colectivas para apoyar la reactivación económica.
Destacaron que dicha medida viene dando buenos resultados porque cada vez son más los que se interesan por esta herramienta y explicaron que las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios que son elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Cabe mencionar que, hasta abril de 2022, el Indecopi ha entregado más de 5,761 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios y muchas de las agrupaciones que han recibido estas marcas colectivas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales.
Así, al año 2020 sumaban 1,083 mujeres las que integraban estas agrupaciones; en el 2021 llegaban a 1,714 y, a marzo de este año 2022, ya son casi 1,191 las beneficiadas con el registro de marcas colectivas. Los registros cuentan con el código QR que permite que los clientes puedan conocer más de la organización titular de la marca colectiva y de los productos y servicios ofrecidos con la marca. El código QR es tambien diseñado y elaborado por el Indecopi de manera gratuita.
/NBR/LD/