Lanzan MEFLab para promover la innovación en la evaluación de la calidad del gasto público
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el día de hoy el MEFLab, con el objetivo de promover la innovación en la evaluación de la calidad del gasto y de las políticas públicas.
El ministro Alex Alonso Contreras indicó que se trata de un espacio de innovación para el diseño de intervenciones relevantes en el sector público, que tiene el propósito de asignar recursos de manera efectiva, asegurándose de que cada acción financiada tenga un impacto positivo en el bienestar de la población.
“El MEFLab permitirá construir evidencia, generar conocimiento para que los hacedores de política podamos tomar las decisiones correctas”, subrayó.
“La idea es tener un laboratorio en donde, en coordinación con especialistas locales e internacionales, podamos analizar justamente si estas políticas públicas que se han implementado o se van a implementar, cumplen con los objetivos de los hacedores de política”, explicó.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú pierde aproximadamente 2.5 % del PBI por ineficiencia de su gasto público.
La mejora del gasto público, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite una mejor calidad de los servicios públicos, eliminar las disparidades regionales y brindar mejores oportunidades a todos los ciudadanos.
Las evaluaciones se llevarán a cabo a través de experimentos controlados o experimentos naturales, generando evidencia rigurosa y sistematizada que oriente una asignación presupuestaria más eficiente y promoviendo una innovación constante.
El MEFLab ha considerado cuatro mecanismos de innovación: las evaluaciones internas en alianza con colaboradores externos, un concurso de fomento para la implementación de evaluaciones externas, un repositorio de evidencia y el uso de esta evidencia en la asignación presupuestaria.
Coordinaciones con universidades de Chicago y Toronto
El ministro Alex Alonso Contreras, indicó que ya se ha iniciado el diseño y las coordinaciones de dos evaluaciones experimentales en alianza con investigadores externos de las universidades de Chicago y de Toronto, quienes brindarán asesoría técnica y metodológica al equipo interno interviniendo en la evaluación de políticas públicas.
Este es el caso de la evaluación vinculada al Programa de Transferencia a la Primera Infancia que busca examinar el impacto de proporcionar a los hogares esquemas de pago alternativos y de su influencia en los resultados a nivel de la salud del niño, especialmente en casos de anemia y desnutrición infantil.
Estas evaluaciones se llevarán a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación y la Universidad de Toronto, y se espera sean implementadas durante el 2024.
/MPG/