MEF mantiene proyección al alza del PBI de Perú en 3.6% para el 2022
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, aseguró que el Gobierno mantiene en un 3.6 % el pronóstico de crecimiento de la economía peruana para 2022, pese al adverso panorama externo y el abrupto desplome del precio internacional del cobre.
El ministro dijo ser optimista de mantener este nivel de crecimiento basado en la información que se tiene a la fecha sobre la recuperación de la movilidad, la recuperación de varios sectores económicos y los grandes proyectos que darán impulso a niveles macroeconómicos.
En conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP) el ministro Graham insistió en la “resiliencia” de la economía peruana y su solidez en términos fiscales, no quiso adelantar si el Ejecutivo revisará a la baja su pronóstico económico para este año, aunque reconoció que las condiciones externas son menos favorables debido al proceso inflacionario, la disminución del rendimiento de los mercados bursátiles y la subida de tasas de interés.
“De acuerdo a las proyecciones que tenemos, Perú va a ser de los países que va a liderar los crecimientos de la región”, indicó el titular del MEF tras recordar que el Gobierno remitió en abril pasado al Congreso un proyecto de ley que plantea una reducción ordenada y gradual del déficit fiscal y de la deuda pública.
Esta iniciativa legislativa, puntualizó, establece reglas que pueden implicar llegar a un déficit fiscal del 1% del PBI y a una deuda pública de alrededor del 30% en el 2026.
Graham aseguró que Perú se encuentra actualmente en un “proceso de recuperación económica” que no es solo “un rebote estadístico” frente a la contracción del 11% que sufrió en 2020, por el impacto de la pandemia, sino fruto del dinamismo de los sectores no primarios, principalmente.
/NBR/LD/