Mejorarán uso de espacios públicos en comedores populares con aplicación de guía del MVCS
Con el fin de mejora el uso de los espacios públicos en 21 comedores populares y ollas comunes, que brindan asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables del país, un total de 19 municipalidades distritales del país aplicarán una de las guías elaboradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Se trata de la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, que establece los lineamientos para generar espacios públicos abiertos, saludables y de calidad en el actual contexto de pandemia, señaló.
Esto es resultado de las asesorías técnicas y capacitaciones que ha brindado el MVCS, a través de su Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, a 19 comunas distritales de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Puno, Ucayali, Arequipa, Loreto, San Martín, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura, refirió.
Cada municipalidad implementará esta guía del MVCS en un comedor popular u olla común de su jurisdicción, anotó. “Y las municipalidades distritales de Matara (Cajamarca) y Yauca (Arequipa) aplicarán la guía en dos organizaciones”, agregó.
Esta guía contempla la incorporación de bancas para la espera en dichos locales, huertos urbanos para que puedan cultivar sus propios alimentos, la instalación de cocinas mejoradas, baños secos para mejorar los servicios higiénicos de los diversos usuarios, repisas para almacenar utensilios, entre otras mejoras.
Esta implementación comenzará a ejecutarse este mes en coordinación con el programa Lurawi Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que ha realizado un aporte para este fin de 1 millón 966,130 soles. “Esto generará más de 870 puestos de trabajo”, reportó el MVCS.
Próximamente, se realizarán nuevas asistencias técnicas y capacitaciones para que más gobiernos locales puedan aplicar en sus jurisdicciones esta guía que los ayuda a optimizar los espacios de los comedores populares y de las ollas comunes y que, al mismo tiempo, genera empleo para sus habitantes, puntualizó finalmente.
/DBD/