Economía

Midagri destina más de 7 millones de soles para mitigar déficit hídrico en Puno

• A través de Agro Rural, se tiene prevista la construcción de 10 cochas, 15 reservorios y recuperación de 2000 has de praderas.
20:00 h - Mar, 18 Jul 2023
Más de 7 millones de soles (S/ 7 192 163) serán invertidos, para financiar proyectos que busquen mitigar el déficit hídrico que afecta a la región Puno, beneficiando a 3760 agricultores de las zonas altoandinas.
 
El déficit hídrico es un problema que se produce cuando la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible, con graves consecuencias para la agricultura, la salud, la vida silvestre y el medio ambiente en general.
 
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, expuso las acciones inmediatas frente a este problema, enfatizando que el trabajo que desarrolla Agro Rural, es una labor compartida entre las comunidades y autoridades para el logro de las metas que lleven a resolver situaciones y continuar apoyando las tareas agrarias.
 
“Como institución que aborda los problemas y carencias de los productores rurales, tenemos prevista la implementación de 10 cochas naturales, 15 reservorios y la recuperación y manejo de praderas en 2000 hectáreas en 9 distritos de las provincias de Puno, Chucuito, Carabaya, Azángaro, Huancané y San Román”, acotó Ríos Vásquez.
 
Estas medidas se están activando paulatinamente, articulando funciones entre las autoridades regionales, locales y beneficiarios, y forman parte del proyecto de “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”, que fomenta Agro Rural.
 
Asimismo, Carmen Ríos, sostuvo que es fundamental abordar el problema del déficit hídrico a través de estrategias efectivas de conservación del agua y gestión de los recursos hídricos, creando conciencia sobre la importancia de este tema y promoviendo el uso sostenible.
 
Cabe indicar que, en la región Puno, son en promedio 215 000 productores agrícolas, de los cuales, aproximadamente 60 % se verán afectados por esta situación con una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos, que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina