Midagri y Agrobanco firman convenio para facilitar pago del Fertiabono II
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Agrobanco suscribieron un convenio para viabilizar los recursos que serán administrados por el Fondo Agroperú, a fin de facilitar el pago del Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II) a los pequeños productores del campo de hasta cinco hectáreas.
El “convenio de confianza” con el Agrobanco tiene por objeto viabilizar la administración de los recursos transferidos al Midagri y a su vez, el Midagri, como administrador, celebrará un convenio de pagaduría con el Banco de la Nación, para otorgar las subvenciones a favor de productores agrarios, que conducen unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas y utilicen fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) para la campaña agrícola 2022-2023.
En su exposición, la ministra del sector, Nelly Paredes, dijo que el presente convenio con el Agrobanco permitirá a los pequeños productores acceder a un nuevo bono para adquirir fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) y así atender sus cultivos que contribuirán a asegurar la campaña agrícola.
Por su parte, el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, indicó que en virtud a este convenio van a iniciar las coordinaciones con el Banco de la Nación para el servicio de pagaduría y el cronograma de pagos del Fertiabono II, para beneficiar en el más breve plazo a miles de pequeños productores agrarios.
Mediante Decreto de Urgencia 003-2023, el Gobierno oficializó el Fertiabono II, que establece una subvención a favor de productores y productoras hasta cinco hectáreas y que oscila desde 235 hasta los 2,350 soles, a fin de asegurar la campaña agrícola y contribuir a la recuperación económica de los agricultores.
La subvención será para agricultores que siembran uno de los 40 cultivos establecidos en dicha norma. Incluso, los productores agrarios que tienen unidades agropecuarias de hasta 0.5 hectáreas recibirán una subvención de 235 soles.
El Midagri informó que los beneficiarios del Fertiabono II serán los que cultiven: arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol zarandaja, frijol de palo, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo.
También, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua, tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria y zapallo.
El Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II) llegará a más de 173,000 pequeños productores a escala nacional y demandará un desembolso de 148 millones de soles.
/NBR/LD/