Minem descarta privatización de Petroperú tras decreto de urgencia
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, explicó que las deudas acumuladas de Petroperú, que hacían insostenible su operatividad, llevaron al Gobierno a emitir el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reorganización patrimonial de la empresa.
“La empresa Petroperú registra deudas acumuladas por más de S/1600 millones, así como obligaciones con proveedores que superan los S/2500 millones, es decir la operatividad en la empresa era insostenible”, señaló el ministro.
En entrevista con TVPerú Noticias, el ministro Bravo explicó que, de haber caído Petroperú en insolvencia, no solo se habría afectado el ámbito nacional, sino que también se habrían puesto en grave riesgo los aspectos crediticios, incluso del propio Estado.
En tal sentido, la única forma de trabajar y llevar a cabo un rescate organizacional y empresarial de Petroperú era mediante una reorganización patrimonial y financiera, así como una reestructuración organizacional. “Dos aspectos clave que deben ejecutarse como una medida urgente, a fin de no continuar con este tipo de salvatajes, los cuales han sido observados no solo por la población, sino también por múltiples analistas”, precisó el ministro.
SOBRE LA REORGANIZACIÓN PATRIMONIAL Y ORGANIZACIONAL
El ministro Bravo señaló que el decreto de urgencia va impedir que se continúen con los salvatajes del erario nacional a una empresa ineficiente. “No podemos seguir apalancando una mala gestión”.
Explicó que la primera etapa corresponde a la reestructuración patrimonial, a cargo de ProInversión, con el objetivo de generar bloques patrimoniales que puedan ser gestionados de manera independiente. Cada bloque sería pasible de acceder a nuevas medidas económicas, financiamiento y generación de valor, permitiendo que la empresa continúe con su operación
Sobre la reestructuración organizacional, el ministro de Energía y Minas indicó que está a cargo del directorio de Petroperú para que en un plazo de treinta días reforme el organigrama de la empresa.
“No podemos tener más de 30 gerencias en una empresa que actualmente está generando pérdidas. Inclusive su gasto de personal genera más del 55 % de los ingresos, generados gracias a beneficios y diversos aspectos, que representan más de 276 millones anuales.”
Al ser consultado sobre el recorte de personal, Bravo, precisó que la reorganización se centrara específicamente en el carácter operativo, Sin embargo, las gerencias deberán reducirse al mínimo indispensable para que estas medidas surtan efecto. “El personal operativo será prioridad en esta gestión a fin que la empresa no se paralice y desactive".
El ministro también enfatizo que las medidas no significan la privatización de Petroperú. “El Estado y Gobierno están trabajando de una manera denodada a fin que salvemos nuestra empresa y podamos reestructurarla de tal amanera que volvamos a sentirnos orgullosos los peruanos de tener una empresa como en un principio se tenía totalmente en azul y eficiente”.
SOBRE DESABASTECIMIENTO DE LOS HIDROCARBUROS
El titular del Minem señaló que las medidas adoptadas buscan evitar un riesgo de desabastecimiento y garantizar que Petroperú pueda cumplir no solo con el servicio de deuda y la compra de crudo, sino también con la operación de la refinería de Talara.
Además, precisó que Petroperú tiene una participación del 26 % en el mercado peruano, mientras que el resto es cubierto por empresas privadas, por lo que un desabastecimiento no sería lógico. Sin embargo, reconoció que en la selva peruana, específicamente en las regiones de Loreto y Ucayali, el principal proveedor es la empresa estatal, pero aseguró que se están tomando las medidas necesarias para evitar cualquier desabastecimiento.
"La operatividad tiene que continuar, y estamos generando las acciones necesarias para evitar un desabastecimiento, el cual descartamos de plano".
SOBRE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS
El ministro señaló que el decreto de urgencia tiene tiempos claros. El plan de promoción que debe presentar Proinversion son dentro de los 60 días y la nueva estructura organica dentro de los 30 días correspondientes.
"Este proceso para que la empresa vuelva a ser eficiente, prospere y genere utilidades. Debe ser un trabajo urgente por parte de todos. Nosotros creemos que, dentro de seis meses, ya se podrán observar nuevos visos de viabilidad en la empresa”, puntualizó.






