Nuevos billetes del Perú: ¿Cómo detectar si un billete es verdadero o falso?
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación los nuevos billetes de 20 y 50 soles que incorporan modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad, dentro de su programa de emisión de la nueva familia de billetes.
No obstante, es importante reconocer y saber diferenciar un billete verdadero de uno falso. Ante ello, el funcionario del BCR, Abraham de la Melena, explicó sus características y cómo verificar la autencidad de los billetes.
Algunas de las características principales para reconocer si es verdadero son las marcas de agua, el hilo de seguridad que está a la izquierda (el cual cambia de color de verde a azul), y las figuras geométricas. Esto último también sucede en la parte inferior derecha. Mientras tanto, al lado superior se encuentra un número oculto.
En el reverso está el cóndor, la flor de la Cantuta, escudo de armas y los números con corte de color.
"Tienen elementos de seguridad en el papel e impresión. Están hechos en algodón, cuya textura no se puede reproducir en las falsificaciones, que emplean papel bond", detalló en Panamericana Televisión.
Otro cambio significativo con relación a los antiguos billetes es que rinden homenaje a destacados personajes de la literatura peruana e historia del siglo XX como el escritor indigenista José María Arguedas.
Los diseños han sido elaborados por la prestigiosa empresa inglesa De La Rue International Limited, que ganó el concurso de diseño convocado por el Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
Conoce a los rostros que aparecen en los nuevos billetes que se encuentran él circulación desde el último 20 de julio.
• S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes.
• S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta.
• S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.
• S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.
• S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina.
/LC/