Nuevos puestos laborales en Perú requieren habilidades digitales
Según una investigación reciente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), casi el 75% de los puestos de trabajo requiere habilidades digitales en Perú. Asimismo, el 86% de las empresas planea incorporar plataformas digitales en sus operaciones, por lo que las instituciones educativas deben adaptarse para proporcionar una formación relevante.
Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de Universidad Privada del Norte (UPN), destacó la necesidad de que las universidades adapten sus programas académicos para desarrollar competencias internacionales.
“Las universidades deben preparar a los estudiantes con habilidades que les permitan competir en el ámbito global desde el primer momento”, afirmó Rodríguez-Campra durante el evento “Revolución Educativa: Las nuevas habilidades del trabajador global”, organizado por Gestión y la UPN.
A través de la educación a distancia y las plataformas de aprendizaje asincrónico, los estudiantes también pueden obtener certificaciones en habilidades específicas, mejorando su desempeño de manera inmediata.
Hoy en día, la mayoría de los puestos laborales requieren habilidades digitales con un enfoque en áreas como servicios estadísticos, financieros y de seguros. Además, las competencias más valoradas por las empresas son el trabajo en equipo (80.7%), la comunicación (77.4%) y la responsabilidad (77%), de acuerdo con la Encuesta de demanda Ocupacional realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el 2023, citada por Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú y ex ministra de Educación.
Martens señaló que la empresa y la academia deben establecer un vínculo de desarrollo e investigación en el Perú. Por su parte, Ricardo Cuenca, especialista en educación, señaló que la educación debe ser considerada como un sistema de política pública integral, y no como un conjunto de universidades independientes, ya que, en nuestro país, la internacionalización estudiantil es solo del 14 %, una cifra baja teniendo en cuenta el potencial de oportunidades.
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