Otorgan fondos concursable para Mipyme del sector naval y sectores productivos
El Ministerio de la Producción, a través de su Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate, lanza dos importantes fondos de cofinanciamiento no reembolsable para fortalecer la competitividad, elevar los estándares de calidad y certificar los procesos productivos de empresas en el sector naval e impulsar la validación de innovadores productos y servicios para su ingreso al mercado nacional.
Se trata de los concursos de Mipymes de Calidad para la Industria Naval, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y asociaciones de productores, y Validación de la Innovación para pymes de todos los sectores de producción (bienes y servicios), cooperativas agrarias y asociaciones de productores.
"Ambos concursos representan un avance significativo hacia una industria nacional más competitiva y con estándares de calidad alineados a las exigencias del mercado global, con una visión de sostenibilidad e inclusión", indicó el titular de PRODUCE, Sergio González.
Asimismo, añadió que la participación de las mipymes en la industria naval, las oportunidades que ofrece el Puerto de Chancay y el apoyo a las cooperativas agrarias refuerzan el compromiso del Ministerio de la Producción con un desarrollo inclusivo y una transformación productiva en el país.
Concurso Mipymes de Calidad para la Industria Naval
El concurso Mipymes de Calidad para la Industria Naval tiene como propósito incrementar la productividad de las empresas mediante la certificación en sistemas de gestión de calidad (ISO 9001, 14001, 45001 y sistemas integrados).
Estas certificaciones habilitarán a las mipymes para cumplir con estándares reconocidos, facilitando su acceso a nuevos mercados y consolidando su participación en actividades de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones.
Además, se espera que aprovechen las oportunidades generadas con la próxima puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay.
Este concurso ofrece financiamiento en dos etapas: en la primera, de diagnóstico, se otorgarán recursos no reembolsables que cubrirán hasta el 100% del costo de diagnóstico, con un tope de S/ 5,500.00, para identificar brechas en el cumplimiento de normas de certificación.
En la etapa de implementación y certificación, ProInnóvate financiará hasta S/ 40 000 para certificaciones individuales o binorma y hasta S/ 60 000 para certificaciones trinorma, con una contrapartida monetaria y no monetaria por parte de las MIPYMES según su nivel de ventas.
La convocatoria al concurso de mejora de la calidad se encuentra abierta del 20 de noviembre de este año hasta el 7 de enero de 2025 (1:00 p.m.). Más información aquí https://www.gob.pe/institucion/proinnovate/campa%C3%B1as/83794-mipymes-de-calidad-para-la-industria-naval
/DBD/