Economía

Perú capta inversiones nuevas con desarrollo de finanzas verdes

9:02 h - Lun, 28 Ago 2023

El director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elvis García, dio a conocer que la colaboración de las entidades financieras es clave, ya que cumplen el rol de agentes de cambio; a través de sus financiamientos e inversiones al minimizar la exposición a riesgos socioambientales de pequeños, medianos y grandes negocios, así como de la sociedad civil.
Según el especialista, en comparación con años anteriores, las finanzas verdes han ganado una mayor relevancia debido a una interacción de factores que han impulsado la conciencia y la importancia de abordar los desafíos ambientales a través de las prácticas financieras.  

Por esta razón, contar con un instrumento como la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú  permite al Ministerio del Ambiente (Minam) acompañar al ecosistema financiero y de inversiones a implementar acciones que incorporen la sostenibilidad, identificando y ayudando a resolver barreras regulatorias, de capacidades, de mercado y de gobernanza, que aceleren el tránsito a una economía y finanzas verdes en el país.  


La HRFV busca, mediante el cumplimiento de sus componentes y actividades, la incorporación de las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las entidades del sistema financiero, de seguros y el mercado de valores, instituciones financieras no reguladas y públicas relacionadas, con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030, de los compromisos climáticos, de biodiversidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , entre otros. 

La colaboración de las entidades financieras es clave ya que cumplen el rol de agentes de cambio; a través de sus financiamientos e inversiones al minimizar la exposición a riesgos socioambientales de pequeños, medianos y grandes negocios, así como de la sociedad civil peruana; además, pueden promover la producción y el consumo sostenibles de recursos naturales y también pueden apoyar con recursos a negocios con alto impacto ambiental. 

En el marco de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú, las entidades del sistema financiero han manifestado su interés en sumarse a este reto y contamos con su participación en distintas actividades claves propuestas como son: la Taxonomía de Finanzas Verdes, el Seminario de Finanzas Verdes; pero sobre todo participan de una manera más visible en el Protocolo Verde.


El Protocolo Verde, es un acuerdo voluntario entre el Minam y los gremios de las instituciones financieras intermediarias (IFI), que crea un espacio de trabajo colaborativo, entre el sector público y el sector privado, para generar lineamientos consensuados que promuevan la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos e inversiones que se financien en el Perú. 

Elvis García explica que los proyectos financiados a través de las finanzas verdes tienen como propósito primordial promover la sostenibilidad ambiental y social, mientras generan beneficios económicos. Estos proyectos se enfocan en abordar desafíos climáticos y ambientales, promoviendo prácticas de inversión y comerciales más responsables y sostenibles.  

Entre los tipos de proyectos que se financian de esta manera se encuentran las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte sostenible, la agricultura responsable, la construcción ambientalmente amigable, la conservación y gestión del agua, las tecnologías limpias, la gestión de residuos y el reciclaje, la conservación de la biodiversidad, la emisión de bonos verdes para proyectos específicos y la adaptación al cambio climático.  

Asimismo, dijo que el Perú es uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, lo que contribuye al fortalecimiento de las acciones nacionales frente a la crisis climática, a la pérdida de la biodiversidad y a la contaminación.   

Tenemos los casos de Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica que son ejemplos de países que han emitido bonos verdes y están fomentando proyectos de energía renovables, conservación ambiental y eficiencia energética. Es importante mencionar que cada país tiene su enfoque y progreso específico en este campo, influenciado por su contexto político y económico. 

/MPG/ DBD/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina