Economía

Perú Compras puso en funcionamiento el dashboard de alerta semáforo en su web

11:05 h - Mar, 8 Dic 2020

La Central de Compras Públicas – Perú Compras puso en funcionamiento en su portal web el dashboard de Alerta Semáforo, el cual tiene como finalidad informar la situación de los pagos de las entidades del Estado a los proveedores, así como las contrataciones en los catálogos electrónicos.

Este Nuevo mecanismo mejora el cumplimiento de las obligaciones de contratantes con los proveedores y promueve mayor participación de mypes. A través del dashboard o tablero dinámico (https://www.perucompras.gob.pe/acuerdos-marco/dashboard-semaforo.php), los proveedores pueden conocer si las instituciones públicas cumplieron con el registro de conformidad y pago de las entregas de las órdenes de compra, lo cual les permite restringir las solicitudes de las entidades deudoras. 

Una vez en la web, al ingresar a cada uno de los colores del semáforo: rojo, anaranjado, ámbar y verde, se ubican a las entidades clasificadas en: Alto riesgo, Mediano riesgo, Mínimo riesgo y Sin riesgo.

De esta manera se difunde la cultura de pago puntual de las entidades públicas a los proveedores que les vendieron en los catálogos electrónicos.

Para complementar Alerta Semáforo, Perú Compras puso en marcha iniciativas como la integración con el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF y el Programa de Pago Puntual a Proveedores.

Estas medidas están logrando la agilización de los pagos a los proveedores. En el 2018 demoraban unos 13 días y en el 2019, en promedio 14 días; en el 2020, el tiempo es de 9 días. Estos resultados han incentivado una mayor participación de mypes en los Catálogos Electrónicos de Perú Compras: 90.9 % en el 2018 y 91.2 % el 2019.

Dato

Alerta Semáforo es una de las ocho iniciativas que ha sido reconocida como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, convocado por la institución Ciudadanos Al Día - CAD.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina