Precios bajos en terminales pesqueros y abastecimiento del GLP están garantizados
El incremento de precios de productos de primera necesidad se reporta desde hace semanas y a ello se sumaron los oleajes anómalos reportados en el litoral peruano desde el pasado 4 de julio.
Esto impactó en el sector de transportes y a los pescadores, pues se dispuso el cierre temporal de distintos puertos del país y tuvo como consecuencia el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como el incremento de precios hasta en 100 % en especies marinas en centros de abastos de la capital.
Sin embargo, el último miércoles, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, anunció la reapertura de todos los puertos debido al registro de condiciones normales del mar nacional.
Para corroborar la situación, Radio Nacional llegó al terminal pesquero de San Pablo, en La Victoria, el cual abastece al 80 % de restaurantes y cevicherias de Lima Metropolitana.
“El pescado cabrilla estuvo a 30 soles y hoy está a 26. Antes de los oleajes anómalos estaba en 15 soles, es decir, el precio subió el doble. Esperamos que mañana o pasado siga bajando hasta que llegue al costo normal”, declaró don Víctor, comerciante de pescado hace más de 40 años.
Asimismo, Hilda Quispe, reportera de la edición matutina de El Informativo, confirmó que 250 camiones frigoríficos con especies marinas llegaron hoy al terminal pesquero de Ventanilla para abastecer a los distintos puntos de venta.
Es importante destacar que el sector de transportes también se verá beneficiado por las condiciones normales del litoral peruano, pues las actividades de tráfico de hidrocarburo se han restablecido.
/LC/