PRODUCE promueve la competitividad de empresas a través de servicios innovadores
En el marco del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, que se celebra el 26 de abril de cada año, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene trabajando a fin de impulsar a las empresas e instituciones pública o privadas a ser más competitivas bajo el soporte del Área Funcional de Propiedad Intelectual a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
A través del ITP red CITE, PRODUCE promueve el desarrollo de las diversas formas de creación intelectual en el marco de sus actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Actualmente, el ITP cuenta con una amplia base de clientes a los que se le brinda soporte técnico en lo referido a ocho patentes de invención concedidas siendo una de ellas en Chile, cinco patentes de modelo de utilidad concedidas, dos solicitudes tipo PCT, 20 solicitudes de patentes en trámite a nivel nacional, y dos solicitudes de patentes en trámite en el extranjero.
Además, se cuenta con tres registros de software por derecho de autor, y cinco marcas registradas en más de seis clases. Cabe indicar que, la propiedad intelectual logra aumentar la visibilidad, el interés y el valor de los productos en el mercado, lo cual es atractivo para la adopción tecnológica de las empresas que les permitirá diferenciarse de su competencia, acceder a información y tendrá acceso a conocimientos altamente especializados.
Servicios que se brindan
Actualmente el área funcional de Propiedad Intelectual forma parte de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del ITP, el cual a través de su moderna infraestructura ofrece los servicios de:
1) Servicio de Análisis y Ensayo, desarrollado en las áreas de Fisicoquímica, Bioquímica, Microbiología y Sensorial.
2) Servicios tecnológicos especializados, poniendo a disposición:
El Laboratorio de Biotecnología, para la identificación molecular de microorganismos y su manejo en la obtención de metabolitos.
El Laboratorio de Biogás, que mediante tecnología limpia transforma y valoriza residuos en energía como el gas metano.
El Equipo de Congelación CAS (Cell Alive System), que permite congelar alimentos conservando su textura y color con mínimo impacto.
El Extractor Multisolvente, para obtener compuestos bioactivos, agroalimentarios, químico-farmacéuticos y cosméticos con tecnología limpia utilizando dióxido de carbono.
3) Servicios de Transferencia Tecnológica, que se gestiona a través de los CITE y la DIDITT.
/LR/