Salas: "Buscamos promover la formalización laboral"
El decreto supremo que regula la tercerización de servicios busca promover la formalización laboral, sostuvo hoy el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.
“La informalidad en nuestro país está entre 70% y 75% desde hace 15 años, una línea que viene desde el 2007 aproximadamente, y eso está vinculado a que no se han establecido los marcos regulatorios y legales para poder invitar a la formalidad a los empresarios y trabajadores”, explicó en la víspera en conferencia de prensa.
“Para ello, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno hemos publicado un decreto supremo mediante el cual se regula el marco de la ley de tercerización, que fue dada en el 2008. Hay algunos sectores que dicen que ese decreto supremo genera despidos e informalidad, pero no, lo que hace es que no se desnaturalice la tercerización”, dijo.
Cabe indicar que la tercerización de servicios es el mecanismo por el cual una empresa contrata a otras para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo.
“Entiendo que todo campo de innovación en materia laboral podría de alguna u otra manera traer dudas, temores, y de pronto algunos adelantos de opinión sin que la norma haya tenido efecto en el tiempo. Es más, se ha buscado inclusive hasta derogarla desde el Congreso de la República”, sostuvo.
“Si hay algo que debemos tener presente en el país, es justamente, ser conscientes de la informalidad laboral que existe, pero buscando el por qué. Y eso es porque no existe el marco regulatorio para poder invitar a la formalidad, tanto al empleador como al trabajador”, agregó.
Alejandro Salas reiteró que el diálogo siempre estará abierto en su sector a través del Consejo Nacional del Trabajo.
“Este es un ministerio de puertas abiertas y tenemos que seguir trabajando para el país. Sabemos también lo que cuesta posicionar esta norma (que regula la tercerización), pero consideramos que hemos puesto el problema sobre la mesa y tenemos que seguir evolucionando sobre ello, por supuesto, de la mano de los trabajadores y empleadores”, señaló.
/DBD/