Economía

Santuario de Machu Picchu fue el destino turístico más visitado en el primer bimestre de 2025

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, de esta cifra, el 63 % correspondió a visitantes extranjeros y el 37 % a visitantes nacionales.
Durante el primer bimestre de 2025, llegaron a Machu Picchu 191,351 visitantes. Foto: Mincetur.
16:06 h - Sáb, 3 Mayo 2025

El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, fue el destino turístico más visitado del Perú en el primer bimestre de 2025. Durante ese período, llegaron a la maravilla mundial 191 351 visitantes, lo que representa un incremento del 16,7 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, de esta cifra, el 63 % correspondió a visitantes extranjeros y el 37 % a visitantes nacionales. Este resultado refleja el gran interés que despierta el patrimonio cultural del Perú, tanto en el mercado internacional como en el turismo interno.

Otro sitio emblemático que mostró un crecimiento importante fue la explanada de Saqsayhuaman, que recibió 135 336 visitantes, un 9,9 % más que en enero y febrero de 2024, y un 49,4 % más que en el mismo periodo de 2019. En este caso, el 56,1 % de los visitantes fueron peruanos, mientras que el 43,9 % fueron extranjeros.

Otros atractivos turísticos que contribuyen a la diversificación de la oferta nacional fueron la Reserva Nacional de Paracas con 130 856 visitantes y las Islas Ballestas, que recibieron 122 775 visitantes. Asimismo, el Parque Arqueológico de Ollantaytambo registró la llegada de 107 093 visitantes; el Sitio Arqueológico de Pukapukara, 100 746 visitantes; el Complejo Arqueológico de Moray, 97 045 visitantes; y el Centro Turístico Castillo de Chancay con 92 741 visitantes.

 A través de un comunicado, el Mincetur resaltó que la reactivación del turismo en el Perú no solo promueve el conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural del país, sino que también tiene un efecto directo en la economía nacional, regional y local, generando oportunidades en sectores como, alojamiento, gastronomía, guías turísticos, transporte, comercio y artesanía.


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