Economía

Sunat realizó campaña de formalización y orientación en el Centro Comercial Cánepa

• Visitó más de 350 comercios establecidos en el emporio de Gamarra.
17:47 h - Vie, 5 Jul 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una nueva campaña preventiva, visitando más de 350 locales del Centro Comercial Cánepa, ubicado en el emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria. Esta es la décima acción realizada en la capital para promover la formalización y el cumplimiento tributario voluntario.
 
El operativo se desarrolló con la participación de un equipo de 45 colaboradores de la Sunat.
 
Los principales temas sobre los cuales se brindó orientación a los comerciantes y público en general estuvieron relacionados a la inscripción en el RUC, a la obligación de declarar los establecimientos anexos (depósitos, oficinas administrativas, entre otros), así como la emisión de comprobantes de pago electrónicos.
 
También se recomendó consultar de forma permanente el Buzón Electrónico SOL e informó acerca de los diversos servicios virtuales habilitados por la Sunat, como el RUC digital y la generación de la Clave SOL, a los que se puede acceder, incluso, desde un teléfono móvil.
 
Asimismo, se brindó orientación, a través de dos módulos, donde los comerciantes hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios, a fin de formalizar sus actividades comerciales.
 
Esta campaña forma parte de la estrategia de formalización y orientación de la Sunat que comprende acciones presenciales de carácter preventivo en emporios comerciales con mayor riesgo de incumplimiento. Asimismo, sirve para relevar información complementaria que permitirá realizar acciones posteriores a terceros que tengan incidencia tributaria.
 
En esta etapa se visitan locales para inducir a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, para ello se dejan actas preventivas con la inconsistencia detectada, que no generan sanción, y permiten mejorar su comportamiento fiscal.
 
A la fecha, la Sunat ha realizado diez campañas similares en diferentes zonas comerciales, entre las que destacan Polvos Azules, Polvos Rosados, el Centro Comercial Centro Lima, galerías del Mercado Central, Plaza San Miguel, Jockey Plaza, entre otros.
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina